El piloto mexicano de la Fórmula 1,Sergio Pérez, fue descalificado la semana pasada, porque el alerón de su auto es 1 cm. más plano que la norma que dicta la F1. El mexicano había quedado en séptimo lugar, lo cual le daba puntos dentro de la competencia y hubiera sido un gran inicio. Desgraciadamente, la F1 normalmente es implacable a la hora de aplicar su reglamento y por increíble que nos parezca, 1cm bastó para poder descalificar a un piloto y hacer que su carrera ya no valiera. La escudería Sauber (a la cual pertenece Checho), por un momento pensó en apelar la decisión, pues según sus cálculos, ese centímetro, en esa área del auto, no da ventaja alguna con respecto a los demás bólidos, pero después de meditarlo, decidieron ya no debatir la decisión, tomaron nota y quedaron en que esto no volvería a pasar. A mí me parece una excelente decisión, de las dos partes, tanto de la F1 como de la escudería, pues una aplica el reglamento y la otra lo acata porque está escrito y las reglas son parejas para todos, no importa si es un milímetro o 1 metro, hay normas que acatar.
Desgraciadamente eso no sucede en nuestro país. Voy a mezclar dos temas, que quizás sean opuestos, pero que me parece es ilustrativo para mi post.
En México, a veces la ley se aplica no conforme a lo que se debe sino a la circunstancia y cualquiera puede darle la vuelta a pesar de infringirla. En el Estado de México, se llevaran al cabo elecciones para Gobernador y sucede que hay una persona que ya se encuentra en precampaña y ni siquiera residente del Estado es, Aljenadro Encinas, es Diputado por el Distrito Federal del PRD, donde tuvo que demostrar residencia allá y eso fue casi dos años atrás. Para poder ser candidato, se requieren mínimo 5 años de residencia permanente (no solamente domicilio), entre otros y es claro y evidente que Encinas no lo cumple, pues él en la elección por la que es Diputado actualmente (con licencia apenas) demostró ser residente de Coyoacán en el DF. Vi más o menos que le quedaba más cerca del Estado de México y según yo, es Neza o Naucalpan, no tengo la certeza de cuántos kilómetros, pero puse 7 kms, quizás es más pero lo importante es la comparación con un centímetro.
¿Qué pasará? Como siempre, se hará un berrinche, habrá manifestaciones y todos serán corruptos menos el que infringe la ley, la mayoría lo sabe pero y ¿entonces para qué seguir? Pues es un show mediático, para convertir en santos a las víctimas no importa si son culpables o no y entonces hacer ver mal a la ley. Pero no solamente eso, hay que tener cuidado a todos los que apoyan esa candidatura pues deben de saber la infracción y la Ley les vale.
En fin, mientras para unos, un centímetro es bastante para poder aplicar la ley y que se acate, para otros 7 kms, y todos los requisitos que les pongan no bastan, siempre terminan por pasarse la ley por el arco del triunfo.
Ricardo Martínez, Consultor independiente en Tecnologías de la Información “Tecnología eficiente a bajo costo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me agradaría, pudieras dejar tu comentario. Gracias de antemano.